Pasan desapercibidos. Casi ni nos damos cuenta. Pero están ahí. A su manera son héroes. Nadie les pondrá una medalla, ni tendrán homenajes. Probablemente, ni se hable de ellos. Al menos aquí, sí escribiremos...

jueves, 9 de junio de 2011

Todavía hay quien escucha


Que escucha al otro, y no a sí mismo, que de estos último hay bastantes, aunque tampoco muchos si te paras a escucharles... De los primeros, hay pocos. Pero que muy pocos. Y si encima te hacen sentir escuchado, son casi un milagro.

Conozco a algunas de esas personas. Pueden ser los individuos más activos y con agendas más apretadas del mundo. Sin embargo, cuando les miras a los ojos no necesitan más. Comienzan a escucharte antes de empezar a hablar. Te hacen sentir la más importante de las personas, y tu problema, lo más urgente. El tiempo se detiene. No miran el reloj, ni contestan al teléfono. Fijan su mirada en tu mirada. Prácticamente no abren la boca. Ni te cuentan, ni te aconsejan. Simplemente te dejan hablar. ¡Y escuchan! Sientes en sus rostros que te escuchan. Y digo sientes, porque es una sensación que va más allá de la observación.

Si conocen a alguna persona así, saben de lo que hablo. Si han tenido la oportunidad de disfrutar de sus “oídos”, hay poca cosa más que contarles. Quizá algo que ya saben: cuiden a esa persona, cuiden su amistad. De verdad que no hay muchas.

Por eso son héroes. Son capaces de abstraerse de un mundo que nos arrastra, de un reloj que nos tiraniza, de unas metas que nos hacen olvidar lo más importante: vivir con el otro. Convivir. De verdad que todo lo demás puede esperar.

Cualquier objetivo material para nuestra vida y la de nuestras familias puede sufrir un aplazamiento. Incluso una suspensión. Tenemos toda la vida por delante. La del mundo, y la eterna... El que no puede esperar es ese amigo que necesita ser escuchado. Incluso aunque no sea amigo, necesita ser escuchado.

Son héroes porque anteponen al otro sobre sus propias necesidades. Son héroes porque transmiten esperanza en un mundo que o mira al futuro con pesimismo, o lo hace confiando sólo en sus propias fuerzas. Son héroes porque son capaces de vencer la soledad, de tender puentes, de compartir sus vidas.

¿No es ésa una buena definición de héroe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario