Pasan desapercibidos. Casi ni nos damos cuenta. Pero están ahí. A su manera son héroes. Nadie les pondrá una medalla, ni tendrán homenajes. Probablemente, ni se hable de ellos. Al menos aquí, sí escribiremos...

jueves, 26 de abril de 2012

Esto sí es Caridad


Bueno, bonito y gratis... No es publicidad, es un pie. La gratuidad con la que Dios nos ama sólo puede ser correspondida con la gratuidad de nuestro compromiso, de nuestra vida. De eso saben mucho las personas de las que les voy a hablar.

Saben mucho los voluntarios de Radio María, por ejemplo, que no sólo sostienen económicamente la emisora, sino que “trabajan” gratuitamente en ella. No son el único ejemplo en el mundo de la comunicación. Sin ir más lejos, ninguna de las personas que colaboran en esta web reciben sueldo o compensación económica por ello. Antes al contrario, a algunos hasta les cuesta dinero. También son voluntarios los corresponsales del periódico diocesano Paraula, e incluso algunos de los fotógrafos que “trabajan” para la Agencia de Noticias del Arzobispado de Valencia (AVAN). A éstos, cariñosamente, les conocen como “los manolos”. ¿Adivinan sus nombres de pila? Ni los costes del teléfono. La gratuidad no es gratis.

Pues bien, sobre los voluntarios de Radio María se ha estrenado un corto que, basado en hechos reales, con un toque cómico y tierno a la vez, sigue la pista a 12 de ellos. Pueden acceder y visionarlo en la web creada al efecto: haymuchagentebuena.es. Es un buen nombre. A veces hace falta que nos lo recuerden.

Voluntaria también, aunque mucho más difícil y heroica, es la historia (http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36759) de dos personas detenidas en el estado indio de Jammu y Kashmir por distribuir folletos cristianos, acusados de "promover la enemistad entre grupos por motivos de religión, raza, nacimiento, lugar de residencia". Podrían ser condenados a cinco años de cárcel por tratarse de un "delito" de religión. Obviamente, la gratuidad de su espíritu evangelizador no va a salirles gratis a estos dos...

La persecución de los cristianos en la India y en todo el lejano Oriente es un hecho incontestable. Tanto por parte de hinduistas, como de budistas y musulmanes. Y sin embargo, allí permanece viva la llama de la fe, incluso superando las diferencias.

Es el caso (http://www.zenit.org/article-41900?l=spanish) de un sacerdote católico de la archidiócesis de Mandalay, en Birmania, que ha abierto una clínica para ofrecer cuidados gratuitos a los más desfavorecidos, con la ayuda de un monje budista. ¿Sus nombres? John Aye Kyaw y venerable Seinnita. Un gran ejemplo de colaboración en la Caridad. Y, de nuevo, desde la gratuidad, que no sale gratis.

Déjenme terminar con dos invitaciones.

La primera es a participar en la Noche de Arte en Oración (NAO) que, por segundo año, se va a celebrar en Valencia el 28 de abril en el Colegio del Pilar, a partir de las 19:00 y hasta las tres de la mañana del día siguiente. ¡No hace falta que se queden todo el tiempo! Pero si les gusta la música, la danza, el mimo y el arte en general, y cómo puede ponerse todo eso en oración al servicio de la evangelización, no deberían perdérselo. Otro ejemplo de gratuidad. ¡Nos vemos allí!

La segunda invitación es a suscribir el manifiesto que Profesionales por la Ética ha divulgado para solicitar un cambio de la legislación española sobre manipulación y destrucción de embriones humanos. Aquí pueden consultarlo y suscribirlo: http://www.profesionaleseticaorg/manifiesto.php. En este caso, su gratuidad no les costará mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario