Pasan desapercibidos. Casi ni nos damos cuenta. Pero están ahí. A su manera son héroes. Nadie les pondrá una medalla, ni tendrán homenajes. Probablemente, ni se hable de ellos. Al menos aquí, sí escribiremos...

jueves, 13 de octubre de 2011

Desde el ghetto


Militares egipcios atacaron el pasado 10 de octubre con armas de fuego a unos 10.000 coptos que pacíficamente protestaban por el ataque a una de sus iglesias que perpetraron extremistas musulmanes.

Según algunos testigos, la manifestación fue atacada en al menos dos ocasiones durante su recorrido por las calles de El Cairo. Las mismas fuentes señalan que los militares actuaron azuzados por extremistas islámicos que no toleran la presencia cristiana en el país, de mayoría musulmana, aunque no siempre fue así.

De hecho, Egipto, fue uno de los primeros lugares en recibir el mensaje del Evangelio, y donde floreció una amplia comunidad cristiana que, tras la llegada del Islam bastantes siglos después, fue reduciéndose drásticamente hasta la actualidad.

No es fácil vivir en un auténtico “ghetto”, vigilado por policías que, en teoría, te protegen de las incursiones de fanáticos islamistas que desean tu muerte. Es duro, pero es real. He estado allí...

Y sin embargo, el Patriarca de Alejandría para los coptos católicos, cardenal Antonios Naguib, afirma que los cristianos en Egipto continuarán luchando por la paz con amor, fe y oración a Jesucristo, incluso tras el ataque armado que ha dejado 35 cristianos muertos y 274 heridos.

La Iglesia local no ha dejado de denunciar que los ataques islamistas contra las instituciones cristianas son continuos, señalando que parece haber quienes "buscan volver a tratar a los cristianos como en los tiempos más oscuros del Imperio Otomano".

Tras la llamada “primavera árabe”, Egipto celebra elecciones el próximo 28 de noviembre. De su resultado y posterior desarrollo dependerá la construcción de un país basado en los derechos civiles y la igualdad de la ciudadanía, sin ninguna discriminación, sobretodo religiosa. Esperemos que así sea, por el bien de todos y, especialmente, por los casi 9 millones de heroicos cristianos que viven allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario