Pasan desapercibidos. Casi ni nos damos cuenta. Pero están ahí. A su manera son héroes. Nadie les pondrá una medalla, ni tendrán homenajes. Probablemente, ni se hable de ellos. Al menos aquí, sí escribiremos...

jueves, 14 de junio de 2012

Donar sangre


El pasado domingo, al terminar el rezo del Ángelus, desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico, Benedicto XVI tuvo unas palabras de reconocimiento para los donantes de sangre.

Decía el Papa, textualmente que quería "recordar que el jueves próximo, 14 de junio, se celebra la Jornada Mundial del Donante de Sangre, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Expreso mi vivo aprecio a cuantos practican esta forma de solidaridad, indispensable para la vida de tantos enfermos".

Pues bien. Precisamente hoy es 14 de junio y coincide con el régimen normal —semanalmente, todos los jueves— de actualización de este blog dedicado a resaltar y reconocer las pequeñas —y a veces, grandes— heroicidades que nos rodean y que son tímidas concreciones de la esperanza que alienta nuestras vidas.

Así pues, hoy, los héroes anónimos, los homenajeados, son esos donantes que ofrecen su sangre sin ni siquiera conocer a los destinatarios de su generosidad y altruismo, que salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. Y ese prójimo, un día, podemos ser cualquiera de nosotros. O un familiar. O un amigo.

Hay donantes puntuales ante una situación concreta y cercana de necesidad. Y también los hay que realizan esta práctica varias veces al año sin responder a una llamada concreta. Deberíamos ser conscientes de que donar sangre periódicamente, previene la escasez en hospitales y clínicas, posibilita intervenciones y tratamientos, es eficaz, asequible y seguro... Es un poco como la caridad, que es más efectiva cuando es constante y no sólo en casos de catástrofe o necesidad.

De alguna manera —y salvando las muchas distancias— donar sangre nos acerca al sacrificio de Cristo en la Última Cena.

Así que... ¿por qué no se lo plantea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario